5 dic 2014

¿Qué es un Dietista-Nutricionista?


Aún sabiendo que muchos de vosotros conocéis qué es un Dietista-Nutricionista, queremos insistir y seguir profundizando en ello, pues es muy necesario que se conozca y difunda nuestra figura como profesionales sanitarios con distintas capacidades en las áreas de Nutrición y Dietética.

Actualmente la Nutrición es clave para la prevención y el tratamiento, no sólo de gran parte de patologías del ámbito alimentario, sino de una gran mayoría de enfermedades (cáncer, diabetes, hipertensión, osteoporosis, etc.) que mejoran notablemente con una correcta alimentación.

Estamos en una sociedad que poco a poco se va dando cuenta de la importancia que una correcta alimentación tiene en nuestra salud. Sin embargo, muy pocos centros sanitarios cuentan con profesionales de la Nutrición (entiéndase por profesional de la Nutrición aquella persona diplomada en Nutrición Humana y Dietética, profesión sanitaria regulada según la ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias). En la sanidad pública este papel ha sido y está siendo desempeñado por profesionales de otras áreas sanitarias. También cabe destacar el gran intrusismo que hoy día sufre nuestra profesión. 
 
En el Real Decreto 433/1998, de 20 de marzo (B.O.E. 15-04-1998), se establece el título universitario oficial de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética y las directrices generales propias de los planes de estudios conducentes a la obtención de aquel. 

Según la Conferencia de Consenso del Perfil Profesional del Diplomado en Nutrición Humana y Dietética: “Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social”. 

Según la European Federation of the Associations of Dietitians (EFAD): “El dietista es una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico”.

Por otra parte, la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, establece como tal, en su artículo 2, que la profesión de dietista-nutricionista es aquella para cuyo ejercicio habilita el título de Diplomado en Nutrición Humana y Dietética. 

Para finalizar, el artículo 7.2.g) califica como Dietistas-Nutricionistas a los Diplomados universitarios en Nutrición Humana y Dietética que desarrollan actividades orientadas a la alimentación de la persona o de grupos de personas, adecuadas a las necesidades fisiológicas y, en su caso, patológicas de las mismas, de acuerdo con los principios de prevención y salud pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario